lunes, 21 de noviembre de 2011

Biografía Bruner


Jerome  Seymor Bruner, psicólogo y pedagogo estadounidense. Ejerció su cátedra de Psicología Cognitiva en la Universidad de Harvard y junto a G. Miller, fundó el primer centro de Psicología Cognitiva.

El interés de éste por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por la necesidad de estructurar de manera adecuada los contenidos educativos, le llevó a desarrollar una teoría, que en determinados aspectos es similar a la de Piaget y Ausubel.

Bruner observó que la maduración y el medio ambiente influían en el desarrollo intelectual y advirtió la importancia de la estructura. Asimismo, concibe el desarrollo cognitivo como una serie de esfuerzos seguidos de períodos de consolidación (esfuerzos que se organizan en torno a la aparición de determinadas capacidades y que la persona que aprende tiene que dominar componentes de una acción o de un cuerpo de conocimientos antes de poder dominar los demás).

Jerome Bruner habla de tres modelos de aprendizaje: enactivo, icónico y simbólico.

  • Aprendizaje enactivo: se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando objetos. Este es el modelo que usan con mayor frecuencia los niños pequeños.
  • Aprendizaje icónico: implica el uso de imágenes o dibujos. Este aprendizaje adquiere importancia a medida que el niño crece y se le insiste a aprender conceptos y principios no demostrables fácilmente.
  • Aprendizaje simbólico: hace uso de la palabra escrita y hablada. El lenguaje es el principal sistema simbólico que utiliza el adulto en sus procesos de aprendizaje, aumentando la fluidez y eficacia con que se adquieren y almacenan los conocimientos y con que se comunican las ideas.


http://www.todomonografias.com/psicologia/aprendizaje-por-descubrimiento/

6 comentarios:

  1. Bruner y Piaget se centran igualmente en la teoría cognitiva. Por una parte Bruner habla del aprendizaje por descubrimiento, es decir, en el proceso en el que una persona comienza a comprender la utilidad de los objetos, empezando desde la creencia de la función que se le atribuye a un objeto hasta descubrir esa verdadera función del objeto. Por otra parte Piaget se centra mas en el conocimiento que adquiere la persona y que va desarrollando a lo largo de su vida, ya sea por capacidad genética o por aprendizaje cognitivo.

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  2. Brunner y Bandura se asemejan en el aprendizaje de conductas por medio de la imitación, (aprendizaje enactivo para Brunner) utilizándolo con mayor frecuencia, aunque Brunner también distingue otros modelos de aprendizaje como son el uso de imágenes, y de la palabra escrita y hablada.

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  3. Nuestro grupo define como la técnica que aplica Bruner que es a través del aprendizaje por descubrimiento, es decir, el individuo va experimentando este descubrimiento al realizar una actividad después de ser seleccionada entre varias hipótesis. Sin embargo, Vygotsky dice que para el desarrollo de conductas asertivas del aprendizaje es necesario realizarlas de dos modos, por un lado siendo el individuo autónomo, lo que quiere decir que deberá aprender las conductas por sí sólo y presentando una actitud activa en el proceso, y por otro lado que deberá adquirir las conductas con ayuda externa. Por lo tanto, la conclusión que extraemos es que existen diferencias bastantes bien definidas entre los dos autores, donde creemos que ninguna de los dos debe funcionar como única técnica, ya que se deberían complementar con más técnicas.

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  4. Según la teoría de Bruner, el dice que los niños aprenden por descubrimiento de las cosas,esto quiere decir que aprenden por imitación, en cambio la teoría de Skinner dice que se aprende mediante los diferentes tipos de refuerzos.Nuestra conclusión es que ambas teorías son correctas debido a que aprendemos por imitación pero tambien gracias a los refuerzos.

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  5. Bruner habla de tres modelos de aprendizajes que son aplicables a todos los campos del aprendizaje mientras que la teoría de Pavlov es aplicable en los procesos de aprendizaje de conductas. Bruner se centra en el aprendizaje por descubrimiento donde la persona es el protagonista de su proceso de aprendizaje y las ayudas externas no juegan un papel fundamental dentro del proceso (sirven de guía), sin embargo, en el condicionamiento clásico el papel protagonista dentro del proceso de aprendizaje recae en las ayudas externas que condicionan los estímulos para conseguir la respuesta deseada.

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  6. Ausubel piensa que el aprendizaje por descubrimiento de Bruner es poco eficaz para el aprendizaje ya que él considera que el aprendizaje por asimilación es lo mas correcto ya que el individuo va adquiriendo conocimientos y desarrollando conductas a lo largo de su vida.

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